VISIÓN, DIRECCIÓN Y COMUNICACION


El entorno actual en el que se desenvuelven las organizaciones se caracteriza por un proceso de Globalización que ha “agigantado” el escenario en el que compiten, pasando de mercados locales, regionales y nacionales aun mercado global, en el cual convergen diferentes factores y conllevan a un cambio en la cultura laboral. La tecnología, gran impulsor de este ambiente globalizado cada vez ofrece opciones más avanzadas y evoluciona en menor tiempo posible.


Este es un ambiente que exige a las organizaciones acciones acorde a su entorno que les garantice el cumplimiento de sus objetivos y ser más competitivos. La dirección de  las organizaciones tiene una gran responsabilidad al enfrentar este panorama y la comunicación es clave para el ejercicio de la dirección. De igual manera, comprender la Visión es importante en el ejercicio de la Comunicación Directiva.
La Visión y la Comunicación son dos cuestiones fundamentales para la acción directiva y la comunicación y Dirección son dos procesos interrelacionados tanto en el mundo interpersonal como en el organizacional.

Para entender mejor estos planteamientos vamos a definir Visión. En este sentido Sowell (1987:17) dice que es “lo que intuimos y sentimos”. Rojas Vera y Arapé Copello en su artículo “ La visión y la comunicación en la gerencia” plantean que la visión puede ser percibida como un conjunto de impresiones precognitivas: intuiciones, sentimientos, sensaciones difíciles de explicar o relacionar. 

DIMENSIONES CLAVES PARA ENTENDER VISIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA DIRECCIÓN

Liderazgo y Comunicación.
Tanto el líder como el directivo son importantes en el manejo de la visión y comunicación
El líder comunica una visión de promesa, ilusión y futuro; el gerente una visión de acción y construcción
Tanto directivo como líder buscan con su comunicación directiva fortalecer una visión común, convergente, congruente que conduzca las acciones hacia el futuro.

Originalidad y Creatividad.
Indispensables para los buenos resultados esperados en la comunicación directiva. Sin innovación no se logra originalidad. La originalidad en la visión, es decir, explorar lo nuevo, marcar diferencia, ver más allá de lo que otros ven, potencializa buenos resultados en la Comunicación Directiva.

Potencia y Poder
La visión tiene potencia intrínseca cuando ésta es percibida por el líder o directivo y esta potencia se aumenta o disminuye cuando se comunica a otros. el poder de la visión está determinada por su comunicación.

Horizontes y las Tendencias

La visión debe sobrepasar el horizonte de lo que los demás ven, para esto es necesario detectar las tendencias de los hechos o procesos.

Información y Comunicación
La información tiene mucha importancia en el contenido de la visión, un dato fuera de contexto puede no tener sentido alguno. Un contenido más amplio y culto puede incrementar la capacidad de relaciones.
la comunicación es la colocación efectiva de la información en la mente de otra persona, grupo u organización. 
De esta manera, se requiere información bien estructurada y un proceso de comunicación efectivo que permita generar conocimiento e influencia en los demás

Frecuencia y relación
La frecuencia de la comunicación de la visión puede ser de alta o baja frecuencia. A mayor frecuencia, mayor posibilidad de captación, integración y consolidación. La Relación se refiere a la conectividad entre las visiones. La visión de alta frecuencia facilita el establecimiento de relaciones creativas o lógicas con otras visiones.

Amplitud e Integración
Una visión amplia dispone a entender otras visiones y construir visiones conjuntas. Una visión estrecha limita el entendimiento y la comunicación.
La amplitud de la visión se puede considerar directamente proporcional a su capacidad de integración de visiones comuinitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario